viernes, 26 de febrero de 2016

Filosofía de los Cinturones y Colores

Cinturones y Colores

Cuenta la historia que luego de la segunda guerra mundial Japón y Corea tenían escasos recursos por lo que una manera barata y eficaz de diferenciar los niveles y mantener el estatus dado a las artes marciales fue teñir los cinturones.
En un principio el cinturón blanco se teñía en cada avance de grado y se ocupaban colores cada vez más oscuros hasta llegar al negro, siendo el orden; blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.
De igual manera la historia filosófica nos muestra unas formas más poéticas siendo la siguiente una de ellas:

Blanco: Inicio (representa la semilla bajo la nieve) Un estudiante cinturón blanco
es un principiante en busca de conocimiento, el comienzo del ciclo de la vida. Una hoja en blanco lista para ser escrita.

Amarillo: Fuerza ascendente (representa los primeros rayos de sol brillando sobre la semilla) Un cinturón amarillo es quien recibe el primer rayo de conocimiento para abrir su mente a las enseñanzas y su interior a una fuerza superior.

Naranjo: Fuerza establecida (representa el sol brillando sobre la semilla y calentando la tierra en señal de crecimiento) El cinturón naranja es el estudiante que comienza a sentir su cuerpo en armonía con el arte, la mente está abierta y entiende. Su fuerza interior ya es estable.

Verde: Crecimiento (representa el brote de la semilla en dirección al sol) Aquí el estudiante comienza a crecer en el arte, fortalece su cuerpo, es un ciclo de energía en abundancia.

Azul: Estabilidad y Fluidez (representa la planta en dirección al cielo y la fluidez del aire) El cinturón azul goza de técnica y fortaleza física, establece al cielo como su límite y es fluido en su ascenso.

Cinturón Marrón: Maduración (representa los frutos, la cosecha) Es un estudiante avanzado con conocimiento del poder de sus técnicas, entiende los frutos del trabajo realizado. Sabe que el camino recién comienza y se prepara para realizar el viaje.

Negro: Oscuridad, vacío. (más allá del sol) El cinturón negro busca un conocimiento más profundo del arte, ve la iluminación en la oscuridad más allá del sol desde el vacío y enseña a las nuevas semillas a crecer y madurar, sabiendo que algunas semillas continuarán el ciclo interminable de la vida.
Los colores también se pueden representar simbólicamente con las estaciones del año, los elementos, animales... y cada representación aumenta nuestro acervo de las Artes Marciales.

Jorge Sanz Saez
Por las Artes Marciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario