Quieres tener más alumnos?
Para quienes nos dedicamos de manera profesional a las Artes Marciales necesitamos tener alumnos para cumplir con el legado de la disciplina como para solventar la economía.
La captación de alumnos merece un completo estudio que por cierto, es de sencilla aplicación.
A continuación entrego consejos para la captación de alumnos.
CLASES EN COLEGIOS:
La mayor fuente de potenciales alumnos se encuentra en los colegios o escuelas. Para ello debemos preparar un proyecto que se presenta a las autoridades del establecimiento. (sino dispones de un proyecto para escuelas, contáctame y yo te entrego uno). Para que la captación sea efectiva y el colegio se identifique con el proyecto se debe pensar en un cuota mensual reducida (barato). Si hablamos de Europa, tomo como ejemplo España, cobrar 10 euros mensuales, con 5 colegios (uno por día) a 20 alumnos cada colegio, son 100 alumnos y en total 1000 euros al mes. (por trabajar 2 horas cada día por la tarde), quizás necesitas solo dos colegios con 50 alumnos o uno solo con 100 alumnos.
El mismo ejemplo pasado a Sudamérica tomando Chile como referencia, 5 mil pesos mensuales, 100 alumnos son 500 mil pesos.
A tal cantidad de alumnos, sumar los ingresos por concepto de exámenes de grado, venta de trajes, insignias u otros.
100 alumnos es solo una referencia, pueden ser 500 o 1000, dependerá del trabajo y gestión de cada Profesor, el cielo no es el límite.
VENTAJAS DE DAR CLASES EN COLEGIOS
Fácil captación de alumnos, ahorro en costes de local y seguro de accidentes.
OTRAS INSTANCIAS
Si ya tienes tu sala de entrenamiento o no te motivan los colegios o solo tienes tiempo para desarrollar las actividades en tu actual lugar, entonces debes prestar atención al marketing digital. Al día de hoy repartir volantes o pegar afiches no es recomendable, tanto por el impacto medioambiental como por el costo monetario y la logística que implica. Estamos en una era digital en que solo el 4% de la población no usa un Smartphone (teléfono inteligente), casi todos utilizan las redes sociales. Facebook es quien acapara el primer lugar de las redes, lo siguen Twitter, Instagram, Retrica, Google+… Es en estas redes donde debemos publicitarnos, es una instancia social, de confianza, la mejor manera de llegar a la gente y provocar acción. Cada escuela debe tener su propia página de facebook (no es lo mismo que el perfil personal) en la página se muestre tu trabajo, las personas llegarán a esa página a ver si encuentran lo que buscan. Hacer afiches digitales es sencillo y gratis, si tu no tienes los conocimientos puedes pedir a un alumno, a un familiar o conocido que haga esa labor (lo hará encantado). Sube imágenes, fotos, escritos… etiqueta a tus alumnos, familia, amigos con el fin de llegar a la mayor cantidad de gente. Sube afiches digitales a GRUPOS locales (otra instancia de facebook) como lo son los de compra y venta, ocio, grupos de interés e incluso iglesias, toda persona es un potencial alumno.
La publicidad impresa (volantes y afiches) se recomiendan solo si es focalizada, por ejemplo al colegio que tienes cerca de tu sala de entrenamiento o algún evento deportivo.
Si tienes dudas o te interesa ahondar más en el tema aquí tratado, envíame un mensaje y te ayudaré en el que pueda con la mejor disposición.
A continuación dejo un ejemplo de carta proyecto para ser presentada en colegios, pueden copiar, pegar y editar con plena libertad.
PROYECTO PARA COLEGIOS
1.- DESCRIPCIÓN / INTRODUCCIÓN
KARATE TORADOKAN se presenta como una
actividad Deportiva/Social/Cultural extraescolar orientada a
niños/as que pretenden realizar un deporte, y que a su vez les aporte
beneficios en varios ámbitos fundamentales para el desarrollo tanto psicomotriz
como cognitivo, junto a las virtudes valóricas propias del Karate como
disciplina de respeto mutuo y autoperfeccionamiento.
2.- ANTECEDENTES
Exponiendo nuestra experiencia en proyectos
anteriores, podemos decir; “La práctica de artes marciales en los niños provoca
una mejora del desarrollo motriz aumentando en alto grado el nivel coordinativo
del niño, así como también consigue mejorar enormemente cualidades como la
elasticidad, velocidad, equilibrio, fuerza, etc…
Se recalca el hecho de que los estudiantes de Karate
Toradokan han presentado en un 90% una mejora de conducta para con sus
compañeros y tutores. También se presenta una mejora en rendimiento educacional
en un 80% del total de los estudiantes.
Por tanto, en su base
el Karate es una actividad deportiva de la que obtendremos niños/as con
un equilibrio y un afán de superación que les acompañará durante mucho tiempo,
ya que el Karate practicado a largo plazo es una forma de vida.
3.- JUSTIFICACIÓN
El proyecto tomará importancia en la medida en que se inicien
nuevos Grupos, Dojos, Clubes, etc, ya que con la práctica de esta Educación, se
contribuye a canalizar actividades para nuestros niños, evitando así que
inviertan su tiempo en acciones que podrían ser perjudiciales para ellos y su
comunidad, tomando en cuenta que el Karate mantiene como norma principal la
disciplina y la exaltación de los valores del individuo. Estamos acostumbrados
a modalidades, pero es importante que los niños crean y concienticen que pueden
ser capaces en la práctica de cualquier otra Educación.
Los juegos que aplicamos tienen función terapéutica,
esto quiere decir, amenizar conflictos, hostilidades y tensiones de toda orden,
incluso las sexuales. Ejerce un poder de aprendizaje ,transforma su integración
en su medio ambiente y refuerzo de la solidaridad en grupo. En el análisis de
un proceso Educativo / deportivo y/o cultural, es fácil probar que el
área de menos restricción es la actividad recreativa, ya que como forma
relajante y paliativa, asume serias funciones de obediencia. Con este plan de
trabajo y utilizando el Karate Toradokan como herramienta ,drenamos
las inquietudes, emociones y energías, que mal canalizadas, generan hasta
el extremo angustias sociales. En la evolución cultural actual, es preciso que
se establezca la relación del deporte, con las llamadas actividades de
expresión cultural. Muchos juzgan el deporte incompatible con las actividades
de expresión cultural, o lo ponen en un lugar marginado, y es de todos
sabido, que la actividad deportiva, es el vehículo que llega más rápido a las
masas y que, con un buen plan podemos mejorar el nivel de vida, educación,
relación interpersonal y social de los individuos que lo practican y disfrutan.
4.- OBJETIVOS
El proyecto tiene como objetivo específico principal
la atención de niños,junto con incorporar jóvenes y adultos que
pertenezcan al círculo cercano de los estudiantes, así facilitar los medios
necesarios para la práctica de las actividades deportivas,social y cultural
organizadas para tales efecto, instrumentándolos tanto técnica como
tácticamente, desarrollando sus capacidades físicas y, por ende, las
intelectuales elevando así su nivel de vida y su desarrollo personal.
Proporcionar a los individuos las herramientas necesarias para mejorar sus
potencialidades biopsicológicos y favorecer procesos de relaciones
intergrupales, a través del Karate Toradokan, de modo que garantice su
participación como sujeto de las transformaciones cotidianas en la sociedad en
la que viven. Introducir y sistematizar el Deporte en General, Cultura,
Disciplina, Honor, Abnegación, de forma dinámica recreativa y
educativa, difundiendo la verdadera esencia de esta actividad entre los niños,
adolescentes, jóvenes y adultos originando así su plena integración en las
actividades de las diversas instituciones que lo promueven..
5.- DESTINATARIOS
Dirigido a toda la comunidad escolar, así como
familiares y círculos cercanos a los estudiantes. Se definen como destinarios
en primer nivel los estudiantes seguidos de familiares, amigos y tutores en
general.
6.- INFRAESTRUCTURA
Para desarrollar las actividades correspondiente al
Karate Toradokan, se utilizarán las instalaciones del establecimiento
educacional, siendo de gran ayuda la implementación de una alfombra de práctica
(Tatami) pero no de carácter imprescindible.
7.- METODOLOGÍA
Karate Toradokan es una disciplina de origen Japonés,
ajustada a las costumbres occidentales en Suecia. Desde el año 2009 se a
trabajado constantemente por perfeccionar nuestra metodología de enseñanza la
cual da realce a la capacidad de aprendizaje superior que muestran los niños
entre los 4 y 12 años reconociendo que es la etapa en la que la facilidad de
aprender provoca un ambiente propicio para la mejora intelectual y deportiva.
Karate Toradokan práctica el respeto y el trabajo en equipo en cada una de sus
práctica sy con respecto a la proyección técnica individual da lugar a la
repetición como manera de lograr un estado de ejecución innata a la hora de ser
requerida.
Como filosofía predicamos la importancia de una vida
sana y de bien con la idea de vivir más años en calidad y armonía y como
principio fundamental se expresa “Pensar antes de actuar” y “Vivir la vida en
cada respiro”.
8.- ACTIVIDADES
Los estudiantes acogidos a este programa de educación
extraescolar podrán participar de competencias deportivas locales, comunales,
provinciales , de nivel nacional e internacional, esto dependiendo de las
capacidades técnicas de los alumnos. Seminarios, cursos, actividades culturales
y sociales también forman parte de las actividades a realizar.
9.- TEMPORALIZACIÓN
Las clases se distribuirán en un mínimo de 2 horas y
máximo de 3 horas semanales, impartidas en los meses de escuela teniendo así
dos periodo; enero a mayo y agosto a diciembre.
10.- RECURSOS
Para desarrollar el proyecto se pedirá a los padres la
simbólica suma de 10€ mensuales con la idea de costear el tiempo y transporte
de los profesores a cargo del curso.
11.-SOBRE EL KARATE TORADOKAN 空手 虎道学
Historia: El término Toradokan (虎道校) es dado el año 1996 por el Maestro de artes
marciales coreanas Sr. Alejandro Soto Rossi al entonces Instructor de Kenpo
Karate Sr. Jorge Sanz Saez. Toradokan fue el nombre del Dojo (道場) del Sensei Sanz y en él se practicó en sus orígenes
Kenpo Karate (en Villa Alemana, Chile), luego Shorinji Kempo (Quilpue, Chile),
luego Musotoryu (Málaga, España) y fue en el año 2009 que se funda en
Estocolmo, Suecia lo que actualmente conocemos como Karate Toradokan.
Etimología: Karate (空手) Toradokan (虎道校) viene del japonés y se traduce como “El Arte de la mano universal de la
escuela del camino del Tigre”. Siendo Kara (空) universo; Te (手) mano;
Tora (虎) tigre; Do (道) camino y Kan (校) escuela.
Definición: Karate Toradokan (空手虎道校) se define como una
disciplina moderna de arte marcial. Es principalmente el balance natural entre
las líneas japonesa y coreana. Lo multicultural se presenta en la aplicación de
las técnicas siendo imagen, terminología, postura, etiqueta, trabajo de armas y
tren superior japonés, el trabajo de piernas a nivel semi contacto es heredado
del Taekwondo y en caso del contacto pleno se utiliza la biomecánica de los
sistemas indochinos, la defensa personal es un híbrido de fuerzas centrífuga
(Japón) y centrípeta (Korea).
El arte de la escuela del camino del tigre es el reflejo de la vida de su
Maestro Fundador Sr. Jorge Sanz que comenzó la práctica consciente de las artes
marciales en 1987 y desde entonces ha mantenido un constante progreso en el
estudio de las artes, disciplinas y sistemas marciales en general.
En busca de distintos Estilos y Maestros en 1995 con 15 años de edad
comenzó a recorrer sudamerica, luego de 11 años decide viajar a Europa para
incrementar su aprendizaje aterrizando en Madrid, España. Entre 2007 y
principios del 2009 recorrió Dojos de Italia, Francia, Alemania, Holanda,
Bélgica, Dinamarca y fue en Febrero del 2009 que Maestro Sanz llega a
Estocolmo, Suecia a radicarse, en Marzo de ese mismo año en conjunto con un
selecto grupo de Maestros que conoció a lo largo de los 14 años de viaje se
registra la International Toradokan Association, como organización
internacional de Artes Marciales y al mismo tiempo de funda el Karate
Toradokan.
En mayo del 2014 en Alhaurín de la Torre Málaga, Provincia de Andalucía el
Maestro Fundador del Karate Toradokan cede derechos de representación universal
para los territorios de Español y Portugal al Maestro de Artes Marciales
Pablo Espejo Cinturón Negro 5to Dan, pudiendo este usar logotipos e imagen,
graduar estudiantes y profesores hasta cinturón negro 3er Dan.
Filosofía: Karate Toradokan es también una filosofía de vida basada en el respeto y otros principios que tienen como
origen el confucionismo y el budismo zen centrándonos en el bien estructurado
código Bushido representados en el Dojo Kun (道場訓) máxima suprema para todo artista marcial de línea
japonesa. En el Dojo Kun se presentan 5 reglas o códigos que forjaran al
estudiante.
Dojo Kun
Hitotsu, Jinkaku Kansei Ni Tsutomuru Koto.
Hitotsu,
Makoto No Michi O Mamoru Koto.
Hitotsu,
Doryoku No Seichin O Yashinau Koto.
Hitotsu,
Reigi O Omonzuru Koto.
Hitotsu,
Kekki No Yu O Imashimuru Koto.
道場訓
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Reglas del camino
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一丶 人格完成に努むること。
一丶 誠の道を守ること。
一丶努力の精神を養うこと。
一丶礼儀を重んずること。
一丶血気の勇を戒むること。
|
Primero, esforzarse por
la perfección del carácter.
Primero, defender los
caminos de la verdad.
Primero, fomentar el
espíritu del esfuerzo.
Primero, honrar los
principios de cortesía.
Primero, guardarse
contra el valor impetuoso.
|
Si vemos la traducción al español notamos que siempre
comienza con “Primero” esto es para dar realce a que todo principio es primero
a todos o igual de relevante no dando prioridad o exclusividad a ni uno de
ellos.
De las armas: El trabajo con armas se divide en dos
vertientes la primera que corresponde a la
vertiente tradicional donde se interpreta como un arte marcial y cada elemento
tiene un sentido realista y eficiente ante una confrontación real buscando el
aniquilamiento inmediato del adversario. La segunda corresponde a la vertiente
deportiva donde el objetivo es la mejora física del practicante así como la
optimización del rendimiento basado en unos estándares de estética, velocidad,
precisión y fuerza que puedan ser evaluados tanto en requerimiento estudiantil
como en competiciones deportivas.
Karate Toradokan estudia hasta cinturón verde el Bo (木) bastón largo y su uso es heredado del Kobudo
Okinawense. En azul comienza a estudiar el Bokken (木剣) sable de madera hasta el cinturón negro donde
pasamos al estudio de la Katana (刀) sable
japonés.
Malla curricular de ramos, materias o asignaturas de cada grado o nivel del
Programa Oficial Karate Toradokan cada examen de grado comprende estos 16 ramos
entendidos y aplicados por los estudiantes.
Posiciones
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Defensas
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Extremidades Superiores
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Extremidades inferiores
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Combate deportivo
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Filosofia
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Armas tradicionales
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Proyecciones
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Defensa personal
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Elasticidad
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Caidas
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Técnica Basica
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Ejercicios
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Formas
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Principios
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Escritura Kanji
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Niveles de alumno del Karate Toradokan:
白-い Shiro Cinturón Blanco
8vo Kyu
黄色-い Kiiro Cinturón amarillo
7mo Kyu
黄色 Orenji Cinturón Naranjo
6to Kyu
緑 Midori Cinturón Verde
5to Kyu
青-い Ao Cinturón Azul 4to
Kyu
紫 Murasaki Cinturón
Purpura 3er Kyu
赤-い Aka Cinturón Rojo 2do
Kyu
茶色-い Chairo Cinturón Marron 1er Kyu
Jorge Sanz Saez
Para ustedes.
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